El Museo de Arte de Filadelfia ha dado inicio a la transformación de su principal edificio, a cargo de Frank Gehry y con un presupuesto de 196 millones de dólares. En total, la remodelación sumará 8.361 metros cuadrados (90.000 pies cuadrados) al museo, incluyendo 6.225 metros cuadrados destinados a espacios públicos, 1.068 metros cuadrados para la colección de arte del museo y otros 1.068 metros cuadrados de galerías públicas.
Conocido como The Core Project ("El proyecto central"), las obras se enfocarán en el corazón del museo: la circulación principal del edificio será completamente reordenada y se actualizará la estructura del recinto, mejorando el acceso de la comunidad y la experiencia de los visitantes.
Respecto a su enfoque al momento de diseñar, Gehry recuerda su primera impresión del espacio:
Caminé por el edificio y vi que todo lo que tenías que hacer era seguir el sendero de ladrillo amarillo, por así decirlo. Te mostraba todo lo que podías hacer
Los principales esfuerzos del proyecto de Gehry están puestos en la remodelación del actual auditorio para abrir un nuevo eje central a través del edificio y un nuevo espacio público nombrado 'the Forum'. Una gran escalera cruzará 'the Forum', conectando a los visitantes desde el histórico pabellón abovedado a los pisos superiores.
Según explica el museo en un comunicado de prensa, todos los espacios han sido diseñados respetando la arquitectura y la materialidad original del edificio, buscando una "mezcla perfecta entre lo nuevo y lo antiguo".
The Core Project es la segunda fase del plan maestro diseñado por el mismo Gehry en 2006. El primer proyecto, un recinto para administrar las obras de arte del museo, fue inaugurado en 2012. Asimismo, el plan maestro es parte de un esfuerzo por parte del museo para mejorar la educación y el programa del recinto, y atraer nuevas audiencias con la implementación de nuevas tecnologías. La campaña de recaudación (‘It Starts Here’) organizada por el museo superó en 326 millones de dólares su objetivo inicial de 525 millones de dólares.
Se espera que este proyecto tome tres años en su construcción, y abrirá en distintas fases hasta el otoño boreal de 2020. Durante todo el proceso de construcción, el museo permanecerá abierto y funcionando a su completa capacidad.